miércoles, 6 de noviembre de 2013

LOS MUSEOS NACIONALES | EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2013


Este sábado 9 de noviembre de 20 a 03 se podrá visitar a los museos nacionales, en el marco de La Noche de los Museos.

Detalle de actividades:


El Museo Nacional de Bellas Artes prepara recorridos sorprendentes por su vasto acervo patrimonial, junto con un recital de La Bomba de Tiempo en las escalinatas del edificio, además de baile para después de la 01.00 y una proyección de video-danza sobre la fachada del Museo, entre otras actividades.




El Museo Histórico Nacional sigue mostrando su nueva sala “San Martín de puño y letra”, que incluye el daguerrotipo interactivo del prócer. Además, la Escuela de Orfebrería Argentina "Emilio J. Patarca" hará una demostración práctica del oficio, en el marco de la exhibición de “El Mate de la Libertad”, pieza realizada por el maestro Patarca.

En la Casa Nacional del Bicentenario, el público podrá recorrer la muestra “Sociedad de Trabajo”, además de disfrutar del grupo argentino-cubano La Colmenita, entre otros espectáculos, y de un baile de tango y folclore en el patio después de las 23.00.


El Cabildo Nacional propone recitales en su patio histórico y proyecciones de audiovisuales producidos por el CePIA. La Manzana de las Luces, por su parte, organiza visitas guiadas cada 20 minutos por sus túneles del siglo XVII, y una serie de recitales y obras de teatro, entre los que se destaca un concierto al aire libre del grupo Tonolec.





Junto con sus exposiciones temporarias, el Museo del Libro y de la Lengua y el Palais de Glaceorganizan actividades al aire libre: un micrófono abierto a la poesía y la proyección del documental"Pescado Rabioso. Una utopía incurable”, respectivamente.


En el barrio de Belgrano, los museos Sarmiento e Yrurtia también abren sus puertas toda la noche y organizan actividades dirigidas a todo público.


Además, participan de esta velada el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Roca, el Museo Mitre, el Museo del Traje, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), todos con actividades gratuitas y diversas.



Programación

Museo Nacional de Bellas Artes

EXPOSICIONES
Memoria de la escultura 1895-1914: inicios de la colección del MNBA,
Visitas a las 20.00, 21.00, 22.00, 23.00, 24.00, 01.00


Oski, un monje enloquecido
Visitas a las 21:00 y 22:30


Cándido López, el pintor de las batallas
Visita a las 20.30
Arte académico francés: temas y recursos formales
Visita las 21.30

Arte Argentino del siglo XIX
Visita a las 22.30

Impresionismo: luz y color
Visita a las 23.30

El MNBA para los más chicos: Visitas participativas
Visitas a las 20.30 y 21.30

Por el camino de las esculturas: Propuesta de recorrido autónomo para las familias en la muestra Memoria de la escultura 1895-1914: inicios de la colección del MNBA: Se entregará material didáctico de orientación, búsqueda e información sobre la muestra en la sala de exposición.

ACTIVIDADES
Toda la noche: proyección de video Danza
A partir de una selección de obras emblemáticas, que son parte de la colección permanente del Museo, será estrenada en la Noche de los museos una pieza audiovisual que les rinde homenaje. Obras clásicas que llegan al presente en versiones danzadas que dialogan con el presente interpretadas por el Combinado Argentino de Danza. Dirección: Karin Idelson, Gabriela Goldberg y Andrea Servera

A las 21.00 y 22.00: Urraka, MÚSICA CON OBJETOS
Música hecha con objetos de la vida cotidiana, en una original puesta con mucho ritmo, teatro y humor.

A las 23.00 y 00.00: La bomba de tiempo.
La Bomba de Tiempo es un grupo que practica la percusión con señas. Los conciertos de La Bomba son únicos e impredecibles; cada presentación se vuelve un momento mágico entre público y músicos.

De 01.00 a 03.00: Música con Villa Diamante
Villa Diamante, el curador musical de los videos del MNBA, se presenta en las escalinatas del museo para presentar sus mashups donde el folklore, la cumbia, el rock argentino y el hip hop se mezclan

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
EXPOSICIONES
Muestra permanente: Colección de piezas europeas y orientales, esculturas y pinturas de los siglos XVI a XIX.
Visitas guiadas por la planta principal: cada hora, a partir de las 20.

ACTIVIDADES
De 20.00 a 00: Restauración de la maqueta de pagoda. Presentación Audiovisual del Museo Nacional de Arte Oriental.


Palais de Glace
Posadas 1725


Patrimonio público y colección privada. Encuentros entre memoria e historia: Muestra colectiva / Dibujo, Escultura, Pintura. Artistas participantes: Jorge González Perrin – Ernesto Pesce – Jorge Pietra – Ricardo Roux – Oscar Smoje – Mariana Schapiro. Curaduría: María Teresa Constantin

Espacio de reflexión : Muestra individual de Carolina Porral / Objetos, Pinturas, Video, Instalaciones.
La exhibición se compone de dos series: Espacios de reflexión (pinturas y objetos) y lugares/momentos/estéticas (pintura, video e instalación).

Forward: Arte + Nuevos Medios : Muestra colectiva / Instalaciones. Artistas, diseñadores e investigadores de la tecnología generan un espacio de intercambio, experimentación y aprendizaje a partir de las premisas Arte, Tecnología y Comunicación. Artistas participantes: Leandro Garber – Maximiliano Aduki – Manomadé –Carola Bony – Luciano Foglia – Emmanuel Pidré – Esteban Rodolfo – Cecilia Rosso Coordinación: Ariel Ireneo Chavez y Luisa Tomatti


Visitas guiadas por las muestras: a las 20.00, 21.00, 22.00, 23.00, 00 y 01.


ACTIVIDADES


Proyección al aire libre: "Pescado Rabioso. Una utopía incurable”. Film documental de Lidia Milani.
Horarios: A las 21.00, a las 22.00, a las 23.00, a las 00 y las 01



Museo del libro y de la lengua
Av. Las Heras 2555
EXPOSICIONES
Muestra La lengua, las lenguas: Narra una historia de los orígenes del español, en Europa y su generalización como lengua colonial en América. El visitante encuentra juegos que aluden a la multiplicidad de orígenes de nuestro léxico actual y a la polifonía de nuestra sociedad.

Muestra Los libros: Se invita a un recorrido particular por algunos libros editados en la Argentina o que tuvieron efectos relevantes sobre nuestra cultura. Hay audiovisuales realizados sobre obras clásicas y editoriales argentinas.

Muestra Arlt en dos-Locópolis. Se ofrece una propuesta estética que recorre escenas y personajes de Los 7 locos y Lanzallamas que abre al visitante diversos puntos de vista para acercarse a las obras y al autor, hayan o no leído las obras.

Muestra Batlle Planas. Energía de la forma: Propone recorrer la obra gráfica del artista, encontrarnos con las ilustraciones que realizó en libros y revistas, además de las ideas y teorías estéticas con las que dialogó a lo largo de su vida.

ACTIVIDADES
A las 21.00: La pluma en el cemento. Vida y obra de Roberto Arlt, de Ana Padovani. Teatro.
A las 22.00: Coro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
A partir de las 23.00: Micrófono abierto y videos de poetas. Poesía. Presenta: Osvaldo Baigorria- Coorganizador: Arial Idez

Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831
EXPOSICIONES
Muestras estáticas: Artesanos del sonido
Organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández y el Fondo Nacional de las Artes. Un grupo de artesanos músicos/ músicos artesanos exponen instrumentos realizados por ellos mismos en diversos materiales y técnicas. Esta muestra está pensada en particular para personas con discapacidad visual, pero es también una invitación para todos aquellos visitantes que quieran acceder al desafío de conectarse con los objetos desde un lugar diferente. Texturas y sonidos serán los protagonistas.

Artes visuales: Filiaciones.
Obras de los artistas Pablo Mehanna, Ricardo Lanzarini y Sebastian Gordin

ESPECTÁCULOS
Ciclo “La otra música”
A las 21.00: See See Rider - Paula Shocron, piano.
A las 22.00 : Luis Nacht trío
A las 2300 : Grupo "INGRID"

Museo Evita
Lafinur 2988
EXPOSICIONES
Exhibición permanente: La muestra refleja el contexto histórico en que Evita se desenvolvió a través de un patrimonio único, compuesto por documentos, objetos personales, indumentaria, fotos, películas y escritos, que sintetizan de manera irrefutable su figura de alcance mundial

Muestra temporaria: Arquitectura Peronista. Fotografías de Claudio Larrea
Visitas guidadas: a las 20:00, 21:30, *22:00, 23:00 y 00:30
*22:00: visita guiadas con lenguaje de señas

ESPECTÁCULOS
A las 20.30: Vamos a Córdoba! Comedia dramática sobre la manipulación de los internos de un manicomio. Actúan: Norberto Novellis; Nora Sacarelo; Marcela Lagomarsino; Amelia Ferrer; Gabriela Pina; Lorena Cano. Dirección general: Jorge Gusman

A las 21.30: Viva las diferencias! Monólogo divertido sobre las mujeres y los hombres. Con Andrea Muotri. Dirección general: Jorge Gusman

A las 22.30: Afrolatinoamericanas de Voces, Susurros, Gritos y Silencios. Puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos sobre la vida de las mujeres afrodescendientes de Argentina y Latinoamérica, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. Intérpretes. Natalia Morales, Irene Gaulli, Silvia Balbuena, Carmen Yannone, Anastacia Giménez. Dirección Alejandra Egido

A las 00: 7 y medio. Grupo de tango que recrea versiones de la última etapa de lo que fue la orquesta de Juan D'arienzo. Intérpretes: Tomás Regolo (Piano), Andrés Kozak (Bandoneón), Juan Bertoli (Contrabajo), Mayumi Urgino (Violín), Julián Bruno (Voz)

Museo Roca – Instituto de investigaciones históricas
Vicente López 2220
EXHIBICIONES
Muestras temporarias
Mapoteca: “Estudio de Arte Diego Umerez”. Pintura Académica
Sala Arte en Alto: Mónica Moya,"En Movimiento"
Sala Roca: “Noche de Luna y Museo”. Representan y se funden en el misterio que albergan estas cálidas paredes históricas de la SALA ROCA en La Noche de los Museos. Curadora: Beatriz Papotto.

ACTIVIDADES
De 20.00 a 2200: Zeta danzas griegas ese mundo mágico y misterioso. Bailes clásicos griegos, Directores: Diego Gabriel Fuentes y Mariana Garibaldi Integrantes: Rocío Tyszkiewicz, Roxana Lamuerda, Natalia Saga, Sabrina Zocco, Mariana Favale, Cecilia de Carvalho, Nicolas Johnson, Patricio Frangoudis, José Odisio
A las 20:00: Los Claviculares. Música ambiental folclórica con aires de blues. Integrantes: Martín Fernández y Leonardo Dicciardelli.
A las 21:00: Guido Canti
A las 22:00: Taller Ensamble musical, con participación del público
De 22.00 a 24.00: Improvisados Pero Limpitos. Taller de improvisación teatral de la Asociación Cultural Arte y Vida
A las 23:00: “Hugo, Un Viaje A Buenos Aires”: Teatro unipersonal cómico al estilo stand-up. Dramaturgia y dirección: Soledad Castro Virasoro; Actuación: Hugo Neri.
A las 0:00: DÚO SERNA–QUINTÁ: Lucas Quintá (Guitarra) y Federico Serna (Guitarra 7 cuerdas), Tangos, milongas y valse
A la 1:00: Buganville: Música rock

Visitas guiadas, toda la noche.

Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985
EXPOSICIONES
Muestra Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos: Se trata de un recorrido participativo que aborda, desde la perspectiva histórica y cultural, al trabajo en su dimensión pública, privada, institucional y política, pero también como valor de libertad, inclusión y ciudadanía.

ACTIVIDADES
A las 20.00: Música: Carlos Mancinelli
A las 21.30: Música: Coro de la Casa Nacional del Bicentenario. Director: Diego Boero
A las 22.00: Música: La Cucarachita Martina, por La Colmenita
A las 22.00: Visita guiada especial para todo público por la exposición Sociedad de Tarbajo. Una historia de dos siglos
A las 23.00: Cine argentino
De 23 a 02: Baile en el patio: Tango y Folklore abierto al público, con intervenciones de artistas.

Casa de la Cultura de la Villa 21 Barracas
Av. Iriarte 3500
EXPOSICIONES
Artistas x la 21-Barracas: Se trata de una muestra integrada por más de 40 obras de artistas argentinos y latinoamericanos contemporáneos. La colección está integrada por pinturas, esculturas, serigrafías, fotografías y objetos de Remo Bianchedi, Fermín Eguía, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Adriana Lestido, Marcos López, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Marina Olmi, Nora Patrich, Res, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Helen Zout, Mariano Sapia, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Elba Bairon y Fernando Coco Bedoya, entre otros creadores.

ACTIVIDADES
De 20 a 03.00: recitales y bailes, con artistas y vecinos del barrio.


Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET)
Av. Córdoba 1199


A las 20.00: Radio Teatro en el INET: Deolina Correa, "Madre del Milagro". Con libretos de

2 comentarios:

  1. GRAN FESTIVAL DEL TRANVÍA Y EL TRANSPORTE URBANO EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2013!
    Sábado 9/11 - Desde las 20 hs. hasta pasadas las 2:00 am!
    En Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio) - Caballito.
    Exposición de Tranvías, Subterráneos y Colectivos históricos.
    Paseos gratuitos en tranvía por el barrio de Caballito.
    Música con la "Tranguay Jazz&Blues" y otros conjuntos
    TODO GRATIS!
    Organizan la Asociación Amigos del Tranvía y colabora la Comuna Nro. 6 del GCBA, SBASE y coleccionistas de vehículos particulares.
    LOS ESPERAMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto! Muchas gracias, lo publicamos: http://gratisenbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/11/gran-festival-del-tranvia-y-el.html

      Eliminar